viernes, 10 de enero de 2020

ROMERÍA DE LOS SANTOS MÁRTIRES 2020

El domingo, 19 de enero de 2020, tendrá lugar la 40º edición de la Romería de los Santos Mártires San Fabián y San Sebastián en el Paseo Alto, cuya organización recae en la Comisión Organizadora formada dentro de nuestra Hermandad, contando, como siempre, con la inestimable ayuda del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres.

Para este año se ha preparado un programa de actos que arrancará a las 11.00 horas con la venta de las tradicionales roscas de anís y la puesta en marcha de la Mesa de Ofrendas de los Santos, donde se venderán platos típicos (bollos de los Mártires, coquillos, magdalenas, patatera, vinos…) y en la que animamos a los asistentes a colaborar también aportando platos de dulces o lo que consideren, que pueden entregarlos el día anterior, sábado, en horario de mañana en la ermita, o el mismo domingo en la mesa.
 
A las 12.00 horas será la Misa de romeros en la bandeja del Paseo Alto ilustrada musicalmente por el Coro Alborada y a continuación, sobre las 13.00 h., tendrá lugar la actuación de la Banda Municipal de Música. A continuación, entorno a las 13.45 h., se subirá al escenario para cantar la Asociación Cultural de Folklore de Aldea Moret de mayores. Durante las actuaciones habrá desfile de cabezudos con caramelos para entretener a los más pequeños.

Al terminar la misa abriremos la tradicional barra con bebidas y tapas de patatera, tortilla, queso… a precios populares. A partir de las 14.30 comenzarán a despacharse los platos de Migas Extremeñas, todo ello a precios populares, y cuyos tickets se pueden adquirir desde el final de la misa, pues las raciones son limitadas.
 
Tendremos igualmente un gran castillo hinchable y atracciones para los niños, por lo que animamos a las familias a sumarse a esta Romería y pasar una buena mañana de domingo y hasta bien entrada la tarde.
A las 14.00 en el interior de la Ermita tendremos una oración a los Santos y la Salve a Ntra. Sra. de los Mártires, con entrega de recuerdos a los romeros ataviados con el traje regional que hayan acudido, por lo que nos gustaría señalar que desde la organización queremos hacer hincapié en que a esta romería, al ser una de las tres tradicionales de la ciudad, toda persona que lo desee acuda ataviado/a con el traje regional como seña de identidad extremeña, pues deseamos con esta y otras actividades que se van sumando, potenciar la identidad cacereña de esta romería dedicada a los gloriosos mártires San Sebastián y San Fabián, cuya devoción se remonta en Cáceres al menos al siglo XV con la construcción del primitivo eremitorio y cuya romería se recuperó hace 40 años y desde entonces se viene celebrando el domingo más cercano al 20 de enero, festividad de los santos.

Desde la Hermandad igualmente deseamos destacar que los beneficios de la romería, como ha sido habitual estos últimos años, irán a parar a obras de caridad, destinando también este año, y previsiblemente en los posteriores, parte de lo recaudado a hacer arreglos en la ermita, siendo primordial este año la actuación urgente sobre las humedades y filtraciones de agua que cada vez que llueve se producen en las dos sacristías y portales de la ermita, por lo que animamos a los cacereños a asistir a la romería y colaborar con ello con la reparación de este edificio tradicional de nuestra ciudad.