sábado, 28 de noviembre de 2020

RELIQUIA DE SAN JUNÍPERO SERRA O.F.M.

Durante los meses del confinamiento, nuestra Hermandad, como adscrita a la Orden Franciscana desde 2010, estuvo en contacto con distintas fraternidades de frailes franciscanos de todo el orbe mundial, que estaban siendo azotadas por la pandemia de la Covid-19. Así, frailes de Albania, Brasil, Nicaragua o Perú, compusieron oraciones en sus lenguas vernáculas al Señor de la Salud y a María Santísima de la Estrella. Estas oraciones fueron las que conformaron el Triduo Extraordinario al Señor de la Salud, en rogativas por el fin de la pandemia, que se realizó en mayo de este año.



Así, en el mes de julio, la fraternidad de la ciudad de los Ángeles, de California, se puso en contacto con nuestra Hermandad. Coincidió con las revueltas que se produjeron por todo el país y que acabaron en el ataque contra las imágenes del español san Junípero Serra. Estos actos vandálicos fueron declarados como actos del diablo por el Arzobispo de San Francisco Salvatore Cordileone o el Obispo Auxiliar de los Ángeles Rober Barron. En España también sucedieron actos vandálicos contra la imagen de san Junípero, saliendo los Reyes de España en su defensa, visitando la ciudad natal del santo. Los frailes franciscanos de California nos propusieron divulgar la figura del español que evangelizó sus estado, dar a conocer la verdad de su historia y que sirviera de ejemplo de reconversión de nuestras sociedades. Así, hace unos días, y tras las gestiones realizadas por nuestro Director Espiritual, fray Francisco Arias, y el Ministro Provincial de España, fray Juan Carlos Moya, a quienes estamos agradecidos, llegó a nuestra Hermandad la reliquia de primer grado de san Junípero Serra que se encuentra en este presbiterio.

San Junípero Serra nació en Petra (Mallorca) en 1713, con el nombre de Miguel. Cuando profesó como franciscano cambió el nombre por el de Junípero, uno de los primeros compañeros de san Francisco de Asís. Fue doctor en Filosofía y gran predicador por las tierras de Mallorca. En 1749, emprendió el viaje hacia Nueva España (México) siguiendo el ejemplo de los 12 frailes cacereños, del convento de Belvís de Monroy, que habían partido hacia el Nuevo Mundo a evangelizar en 1524. Tras más de 190 días de viaje, desembarcó en Vera Cruz. En la travesía hacia Ciudad de México, fue víctima de la picadura de un insecto que le originó una llaga en la pierna y una cojera que le acompañaría en los casi 20.000 km que hizo por América, la mayor parte a pie.


Los españoles, buscaban la integración de los nativos americanos. Así los frailes acogían a los indígenas, los instruían en oficios y cultura, y una vez solventadas las carencias de los indios, los evangelizaban. Con este método, consiguieron incorporar nuevos súbditos españoles y principalmente, ganaban nuevas almas para la Iglesia de Dios. San Junípero fue enviado a fundar misiones a Sierra Gorda, donde consiguió fundar cinco misiones y apaciguar las guerras indígenas. Tras la frustrada misión en Texas y hacerse cargo de las misiones de los jesuitas en la Baja California tras su expulsión, le fue encomendada la labor de fundar misiones en la Alta California, hoy, territorio de los Estados Unidos. Así, andando, fundando misiones e integrando a los nativos indígenas, evangelizó a miles de indios. Además, estas misiones darían lugar a ciudades tan importantes como Los Ángeles, San Diego, San Luis, o San Francisco. Falleció en 1784, en Monterrey. Es considerado como el Apóstol y Fundador de California. Su imagen es la única figura hispana presente en el Capitolio de los Estados Unidos. Fue beatificado por san Juan Pablo II en 1988 y canonizado por el Papa Francisco en 2015.

La reliquia otorgada a nuestra Hermandad es un fragmento de hueso de san Junípero, y fue extraída en 1988, por el Postulador de su Causa de Beatificación, que firma el documento auténtica. Así mismo, ha sido entregada en su relicario, realizado en Milán por los artistas que realizan las medallas conmemorativas de la Ciudad del Vaticano. Ahora, tras recorrer más de 1900 km hasta Cáceres, san Junípero Serra podrá ser venerado por nuestra Franciscana Hermandad, por nuestra ciudad y por Extremadura, la tierra de la Virgen de Guadalupe, que tantos misioneros ha dado para anunciar el Evangelio.