sábado, 29 de mayo de 2021

Celebración Cruz de Mayo y reapertura Ermita de los Santos Mártires

 El fin de semana del 22 y 23 de mayo se celebró la Cruz de Mayo como es tradicional desde los inicios de la Hermandad y que desde el 2016 se celebraba con una procesión con la Cruz de Mayo que sufragó nuestro Grupo Joven.



Este año, ante la prohibición de realizar cultos externos y tras casi un año de limpieza y adecuación de la ermita de los Santos Mártires, se decidió celebrar allí esta tradición. Así el sábado y domingo se expuso la Cruz de Mayo en su paso procesional y flanqueada por las imágenes de San Sebastián y San Fabián, titulares del edificio. Durante varios meses se han realizado labores de mantenimiento que han permitido reducir las filtraciones de agua que se venían sucediendo cada vez que las lluvias eran abundantes y llegaban a deteriorar bienes materiales. También se ha realizado un inventariado de los bienes muebles que había en la ermita antes del 2009, año en que nuestra corporación comenzó a guardar allí los pasos procesionales y a celebrar los ensayos de costaleros. A esta labor se añadió la restauración de la Virgen de los Mártires que se realizó en el 2018-2019 que sufragó nuestra corporación con lo recaudado durante las romerías de los Mártires, en la que llevamos colaborando desde 2010 y organizando desde 2014.



Además de abrir al culto la ermita para la veneración de las imágenes de los Santos Mártires, de la Virgen de los Mártires y de la Cruz de Mayo, también se ha expuesto el patrimonio artístico de la Hermandad, con la exposición permanente de las imágenes secundarias del misterio de la Injusta Sentencia del Señor y de varias obras pictóricas. También se realizarán exposiciones temporales y temáticas en la que este mes de mayo se optó por la muestra del patrimonio de la cofradía donde la iconografía de la Virgen de la Estrella estuviera presente.






Por último destacar la lipsanoteca expuesta en la ermita con más de 30 reliquias de santos y beatos donde destacan las reliquias de primer grado de san Jorge y San Sebastián, mártires romanos y ambos con gran devoción en todo el orbe cristiano.

El sábado por la mañana se inauguró con la presencia de las autoridades y de los frailes franciscanos que realizaron una oración para dar gracias a Dios por la oportunidad de la reapertura de este lugar de culto de Cáceres.





Fotografías: Archivo Hdad. y Carlos Hermoso