El pasado domingo, durante la Función Principal de la Hermandad, se bendijo la Cruz de Guía de la Hermandad, obra conjunta del reconocido pintor hispalense Antonio Díaz Arnido y del orfebre José Manuel Bernet.
La obra pictórica, realizada al óleo sobre tabla, presenta un cuidado
Programa Iconográfico- con numerosos elementos visuales- que representa
la PASIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, en el anverso, y la INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA,
en el reverso. Esta circunstancia, es decir, el hecho de estar pintada a
dos caras, es una de las particularidades que ofrece esta obra.
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:
La figura de Cristo Crucificado en el crucero de la pieza
es la protagonista indudable de la obra. De estética manierista, aparece
rodeada de elementos (que tendrán su correspondencia compositiva en el
reverso) pasionistas como son el Titulus Crucis, el Paño de la Santa Mujer Verónica con el Rostro del Señor de la Salud esbozado en el mismo) y el Cráneo de Adán; asimismo, el Sol y la Luna en el travesaño de la Cruz representan, flanqueando al Señor, el alfa y el omega, el Principio y el Fin.
REVERSO:
En esta zona de la obra preside la composición la Visión Apocalíptica de la Inmaculada Concepción de la Virgen María,
Coronada de Estrellas y con la Luna a sus pies, en su versión
Franciscana, es decir, con el Niño Jesús venciendo al Mal, representado
en forma de Serpiente enroscada en la Bola del Mundo (el Pecado Original).
Enriquecen dicha iconografía las Alas, representación de la Inmaculada
muy extendida por Hispanoamérica, tan íntimamente ligada a la historia
de Extremadura. Como dato anecdótico, decir que los Rostros de la Virgen
y el Niño Jesús son los de la célebre Imagen Mariana obra de Cristóbal
Ramos (h. 1760) que recibe Culto en la I. C. del Santo Angel de Sevilla:
la Virgen del Carmen Coronada, que el autor tuvo el honor de restaurar el pasado año 2015, Año Jubilar Teresiano; es su particular guiño a estas Efemérides.
Alrededor del tema principal aparecen diversos elementos iconográficos marianos como la Paloma- el Espíritu Santo- o la Jarra de Azucenas, además de la Fuente de Salud y la Estrella de la Mañana, alusión directa a las advocaciones de la Hermandad.
Asimismo, presenta una elaborada labor de Orfebrería, con diseño y ejecución en estilo rocalla, propio del barroco europeo del siglo XVIII, realizada magistralmente por José Manuel Bernet.
En la misma destaca la belleza y la profusión de elementos vegetales y
decorativos propios del siglo XVIII, incluidos otros accesorios como
espejitos o pedrería con los colores de la Corporación.
Fotos: Archivo Hdad. y J.M. Bernet. |