lunes, 14 de noviembre de 2016

CRÓNICA Y GALERÍA DE LOS CULTOS A MARÍA STMA. DE LA ESTRELLA


La semana pasada tuvo lugar los cultos en honor de María Stma. de la Estrella, estando ataviada para los mismos con saya diseñada y ejecutada por José Manuel Valencia, a la sazón vestidor de la Virgen, y regalada por su camarero, inspirada en la época Habsburgo y confeccionada a base de un mikado de seda color ceniza dividida en dos por el orofrés formado por distintos galones, yendo tanto en el talle como en la parte baja sendos encajes; por su parte el cuerpo o jubón es muy ceñizo terminado en pico, llevando doble manga, una interior ajustada y una exterior muy característica en forma de manga perdida apuntada y manto de brocado en color berenjena con dibujo en oro viejo, también regalado por su camarero y confeccionado por el grupo de costura de la Hermandad. Luce tocado abierto y rizado enmarcando su rostro y sobre el pecho, formado por un encaje de Mirecourt en color crudo de mediados del XIX, encaje de guipur con dibujo de flores realizado entorno 1900 y un cuello de encaje del s. XIX; porta igualmente puños de encaje duquesa del s. XIX y pañuelo de encaje Battenburg realizado a mano con cinta de seda datado en la misma centuria que todo lo anterior. 

Se presentó con su corona de bendición, obra del orfebre hispalense Joaquín Ossorio, con puñal a juego, y diversas joyas por el pecherín y saya, destacando las regaladas por las madrinas de bendición: Cofradías de la Montaña y Estrella de Sevilla; cruz pectoral del Despojado de Salamanca; estrella de oro blanco y amatistas donado por una devota... así como dos anillos.


Para los días del Solemne Triduo, el cual se desarrolló con gran solemnidad, predicado por los frailes franciscanos, y afluencia de hermanos y devotos, se instaló en el presbiterio de Santo Domingo un retablo de cultos presidido por la Santísima Virgen bajo el gran dosel de la Hermandad con dos angelitos a sus plantas, yendo a los lados los dos doseletes con mesas auxiliares dedicadas a la Transfiguración del Señor y la Inmaculada Franciscana, todo ello exornado con cera y jarras con flores en forma de cono, compuestas por diversas variedades de rosas y rosas de pitiminí en tonos rosas, malvas y violetas; así como distintos centros florales de orquídeas, rosas de pitiminí y astilbe y otros de crisantemos, astromelias y brásicas. Completó la decoración las columnas doradas del s. XVIII propias de la Iglesia con centros y las seis colgaduras de terciopelo para las columnas del Templo.


El sábado, 12 de noviembre, se celebró Función Solemne en honor de María Stma. de la Estrella presidida por nuestro Director Espiritual asistido por el cuerpo de acólitos de la Hermandad, interviniendo musicalmente la Coral "Isaac Albéniz" del Conservatorio de Cáceres. A su término fue trasladada solemnemente la Santísima Virgen desde el presbiterio hasta la capilla de la Hermandad donde se inició el besamanos.


El traslado estuvo formado por el cuerpo de acólitos, servidores de librea, el pasito de la Virgen portado por hermanos de la Cofradía y nuestro Director Espiritual. El traslado transcurrió en un clima de solemnidad sonando el Ave María de Caccini por parte de la coral y diversos cantos marianos por parte de la cantaora cacereña Felisa Rodríguez. Una vez llegada la Virgen al retablo de besamanos comenzó éste, estimando que entre el sábado y toda la jornada del domingo besaron su manos entorno 400 fieles.


Con el montaje del besamanos se ha pretendido crear intimidad para besar a la Virgen ante la mirada de su Hijo, el Señor de la Salud que se presentaba bajo un dosel efímero iluminado por hachones y con flores en tonos morados y malvas. A sus lados, los doseles auxiliarios y por toda la capilla repartidos distintos puntos de luz y flores. En el centro, María Stma. de la Estrella sobre el pasito y a sus plantas dos angelitos portando un rosario y un pañuelo. Destacó sobremanera el cortinaje que por primera vez se dispuso desde el cual se accedía a la capilla donde se creaba el clima de intimidad.

















Fotos: Tusemanasanta y Mónica Muriel