Se presentaba una época difícil para la celebración de los eventos en honor de san Francisco de Asís para este año 2020. La primera decisión fue la supresión de las Fiestas Populares que tradicionalmente se realizan en el Paseo Alto fechas antes de la fiesta de nuestro Titular letífico. Esperamos que pronto podamos volver a celebrarlas y que en los siguientes eventos se puedan desarrollar con la mayor normalidad posible.
El sábado 26 de septiembre, un reducido número de hermanos decoramos el retablo de san Francisco de Asís, ya que por decisión de la fraternidad de frailes, no se trasladó la imagen del santo al Altar Mayor. Así que nos afanamos en decorar con centros de flores blancas, cera y candelabros el retablo de nuestro querido san Francisco de Asís, aprovechando para realizar labores de limpieza en el retablo.
Por otro lado, nuestra Hermandad se encargaba del rezo de la Corona Franciscana y del Ejercicio de la Novena junto a la Fraternidad de San Antonio de Padua. Así mismo hemos colaborado con los frailes en los distintos actos que han celebrado, en la limpieza del templo y en la difusión de los cultos. Dió la coincidencia de que el primer día de novena, celebraba su primera misa en Cáceres, fray Miguel Ángel Coronado, al cual acompañamos y le obsequiamos con un servicio de altar con el abrazo franciscano bordado.
Finalmente, el día de San Francisco, el Grupo Joven de la Hermandad se reunía en la Ermita de los Santos Mártires para celebrar allí la primera convivencia del curso, en honor de san Francisco. Se veneró la reliquia del Santo de Asís, con recuerdo especial al futuro beato Carlo Acutis, cuya reliquia también estuvo presente. Se leyó y meditó la vida de San Francisco en las jornadas del ecologismo, en un ambiente de fraternidad y convivencia.
También, siguiendo los pasos de san Francisco, que reconstruyó con sus manos las ermitas cercanas a Asís, el Grupo Joven decidió pintar la fachada oriental de la ermita que había sido deteriorada con grafitis vandálicos, además de limpiar la ermita y adecuarla. Así ha sido un ejemplo más de la labor que la Hermandad lleva realizando en este paraje del Paseo Alto desde el 2009 y esperamos que se valore más.