viernes, 25 de abril de 2014

AGRADECIMIENTO Y VALORACIÓN LUNES SANTO 2014

Una vez pasada la Semana Santa, y como ya es tradicional, la Junta de Gobierno quiere hacer pública su valoración de la Procesión del Lunes Santo. En primer lugar, queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a todos y cada uno de los hermanos participantes así como a los que han contribuido a su esplendor, pues consideramos que fue ejemplar el comportamiento de los hermanos en todo momento, así como el recogimiento con el que discurría el cortejo. Igualmente, agradecemos a los hermanos su compostura y el celo que han tenido a la hora de ir correctamente vestidos.

Fotos: F. Montes
Vaya también la enhorabuena al nuevo equipo de capataces y a los costaleros, pues estimamos que el esfuerzo de los ensayos semanales ha tenido su recompensa; y del mismo modo a nuestra querida Agrupación Musical la Expiración, que un año más, y ya van cuatro, ha puesto sus sones tras el Señor de la Salud.

Aun así, y pese a las innumerables felicitaciones que se han recibido, son muchos los detalles que hay que pulir de cara a años venideros y en los cuales se incidirá para mejorarlos, pues todavía somos una hermandad joven.


Entrando a valorar detalles concretos, hemos visto de manera positiva la distribución del atrio de Santo Domingo que se ha dispuesto este Lunes Santo, con una alfombra burdeos desde la portada hasta las escaleras y vallas revestidas de telas rojas delimitando espacios para la banda y el público, que empezó a disponerse en la Plazuela de Santo Domingo sobre las 18.30 horas, casi dos horas antes de la salida, algo que nos demuestra la expectación que suscita la Cofradía en la calle; de hecho se ha visto numeroso público en casi todo el recorrido (sirva como dato que las 6.000 estampas que repartían los monaguillos se acabaron por la calle Roso de Luna).

Cabe destacar el estreno en la calle de la marcha Salud de Santo Domingo compuesta por N/H Raúl Martín Cruzado y que se interpretó en la salida del Señor. Destacó sobremanera el exorno floral del paso compuesto por un friso de rosas cool water y erymgium con esquinas de iris morados y limonium. El Señor de la Salud estrenó un encaje de Bruselas del siglo XIX adquirido en un anticuario vasco para el cuello, así como también fue estreno el paño del relicario de San Francisco.


En cuestión de horarios, una vez nombrados todos los hermanos para que se dispusieran en sus tramos, tras las preces y las palabras del Mayordomo, a las 20.15 horas, puntualmente, se abrieron las puertas de Santo Domingo y en todo momento nuestra Hermandad cumplió escrupulosamente con sus horarios para que el discurrir de la jornada fuera el correcto. En San Juan nos recibía la querida Cofradía de los Ramos junto al Presidente de la Unión de Cofradías, que pudo comprobar el buen discurrir de la Hermandad. Queremos destacar en este momento el único lunar que tuvo la Estación de Penitencia, que tuvo lugar cuando agentes de la policía local (que no eran los que estaban asignados a nuestra procesión) nos obligaron a meter toda la Cofradía rápidamente en la calle Sergio Sánchez alegando motivos que no se ajustaban en absoluto a la realidad como pudieron comprobar los hermanos que auxiliaban el cortejo y el público en general, provocando un parón de cerca de quince minutos. Aun así, la Cofradía continuó su marcha recogiéndose el paso a las 00.40 horas con una Plaza de Santo Domingo repleta de gente.

Estadísticamente, participaron en la procesión un total de 138 hermanos, por lo que se mantiene el crecimiento paulatino de cortejo y costaleros, conforme a la siguiente distribución:

Nazarenos con cirio-hachetas: 26
Nazarenos con insignias: 5
Diputados de tramo-presidencia: 6
Penitentes: 2
Hermanos infantiles con capelina: 4
Monaguillos: 18
Acólitos-servidores de librea: 12
Mantillas: 9
Costaleros y capataces: 51
Otros (músicos, auxiliares...): 5


Como ya se ha dicho la Hermandad va creciendo pero debemos ser conscientes que en nuestras manos, en la de todos los hermanos, está el futuro de la Hermandad. Debemos animar a que se inscriba a todo aquel que sienta la inquietud de pertenecer a la Cofradía y también convencer a los que ya son hermanos y por una razón u otra no se visten de nazareno o quieran participar portando al Señor como costalero.

El próximo 12 de octubre, como todos sabéis, se bendice María Santísima de la Estrella, y aun faltando meses para esa fecha ya hay muchos hermanos que queréis que salga en su paso acompañando al Señor el Lunes Santo, algo que será imposible en 2015, pues todavía hace falta un cortejo más amplio y un mayor número de costaleros, pero si entre todos conseguimos más hermanos en pocos años será una realidad ver el paso de la Virgen de la Estrella el Lunes Santo.


Ya por último, queremos finalizar como empezamos, dando la enhorabuena a todos los hermanos por la Procesión del Lunes Santo. ¡El Señor de la Salud ha estado grande con su Hermandad!

Feliz Pascua de Resurrección.

La Junta de Gobierno.