domingo, 24 de agosto de 2014

LA HERMANDAD NO PARA

A falta de una sola semana para empezar el mes de septiembre y que con él continúen los actos con motivo de la Bendición de María Santísima de la Estrella se puede decir que ha sido un verano de intenso trabajo para la Hermandad y el nutrido grupo de hermanos que ha mantenido la actividad en esta época estival, bien preparando los actos que se avecinan o realizando las gestiones que todos los años se realizan en la Cofradía por estos meses.

Por un lado, el grupo de costura no ha parado ni una sola semana de trabajar en la Casa de Hermandad y no sólo para confeccionar el ajuar básico para la Virgen, puesto que gracias a hermanos y sus donaciones han tenido trabajo extra preparando ropas para Ella, aparte de la confección de nuevos enseres para culto interno que se estrenarán el 12 de octubre. Algunos de estos nuevos elementos que enriquecerán el patrimonio de la Cofradía combinarán el tejido con la madera y la pintura, algo en lo que también llevan trabajando un pequeño grupo de hermanos.


Y si importante para una Hermandad joven es la ampliación de patrimonio no menos relevante es la acción social. Ya se ha puesto en marcha la Obra Social de la Bendición que se suma a la que de ordinario hace la corporación anualmente. Desde el 22 de agosto y hasta el 14 de septiembre se puede entregar en la sacristía de Santo Domingo en horario de culto de la Iglesia material escolar que irá destinado a Cáritas Diocesana, aunque como ya se informó hace días la mayor actividad de recogida de material escolar será del 1 al 6 de septiembre en el Centro Comercial Ruta de la Plata donde nuestra corporación montará un stand para tal fin que será atendido por hermanos y simpatizantes de la Cofradía (todavía está a tiempo quien quiera cubrir algún turno de 3 horas). Por su parte, la cuadrilla de costaleros, aunque no sea época de ensayos, tampoco para y lleva un tiempo preparando una actividad relacionada con nuestra Obra Social y que esperamos en unos días poder ofrecer los datos principales una vez lo tengan todo organizado.


Por su parte, el Grupo Joven cada vez crece más, teniendo en la actualidad 27 miembros. Han aprovechado el estío para realizar un viaje a Sevilla que tuvo lugar coincidiendo con la festividad de la Virgen del Carmen, donde conocieron al Grupo Joven de la Hermandad de la Estrella y mantuvieron convivencias con los respectivos de las hermandades del Buen Fin y San Bernardo. Llenan de vitalidad y algarabía la Casa de Hermandad cada vez que tienen una reunión preparatoria con motivo de la bendición de la Virgen o quedan para realizar manualidades para el mercadillo solidario de finales de septiembre. Ellos comenzarán el nuevo curso con una convivencia con el Grupo Joven de la Hermandad del Despojado de Salamanca los próximos 6 y 7 de septiembre que tendrá lugar en la ciudad del Tormes.

En cuanto a las novedades con respecto a la Gala "Para una Estrella" que la Hermandad celebrará el 11 de octubre, víspera de la Bendición, ya han concluido todas las gestiones con el Excmo. Ayuntamiento para que tenga lugar en la Plaza de Santa María. En un primer momento se pensó, e incluso el Ayuntamiento con fecha 1 de agosto aprobó, realizarla en el Foro de los Balbos, pero debido a un acto castrense que tendrá lugar en la mañana del día 12 de octubre en la Plaza Mayor, el Ayuntamiento por orden ministerial se ha visto obligado a ubicar la gala en otro sitio, eligiendo la Hermandad la Plaza de Santa María por sus dimensiones y cercanía con el lugar donde originalmente iba a ser. El resto de comisiones creadas por la bendición (Ceremonia, exposiciones y protocolo) continúan igualmente con su trabajo callado para que todo salga como Ella se merece.

Fotos: Archivo Hdad.

Finalmente, tan solo queda agradecer a todos el trabajo que día a día se realiza en la Cofradía, son muchas horas de desvelo puestas al servicio del Señor de la Salud y de Santa María de la Estrella. En los primeros días de septiembre llegará a los hermanos por carta el tríptico con los actos de la Bendición donde se podrán ver exactamente todas las actividades y cultos que celebraremos y que tendremos el honor no solo de compartir con cofrades muy queridos de las cofradías de Cáceres, sino que ya nos están confirmado asistencia de hermandades de Sevilla, Coria del Río, Espiel, Ayamonte, Palomares del Río, Salamanca, Montilla... algo que nos llena de orgullo.

Continuaremos informando...