martes, 7 de abril de 2015

AGRADECIMIENTO Y VALORACIÓN DE LA SEMANA SANTA 2015


Fotos Lunes Santo: Fernando Montes
Una nueva Semana Santa ha pasado y que ha destacado por el buen tiempo (excesivo calor se pasó el Lunes Santo) por lo que todas las cofradías hemos realizado nuestras procesiones y estaciones de penitencia, incluida la Procesión Magna del Sábado Santo que tan especial fue y que queda ya en nuestro recuerdo.

 

Vaya en primer lugar nuestro más profundo agradecimiento a todos los hermanos que han participado tanto en la procesión del Lunes Santo, traslado de la Procesión Magna, así como en ésta por su perfecta uniformidad, compostura en todo momento y perfecto discurrir. Igualmente es de justicia agradecer la labor de los hermanos diputados de tramo, auxiliares que por fuera del cortejo iban ayudando, así como a todos los que han colaborado en las labores de montaje y desmontaje del paso y efectos procesionales. Por su puesto, también la cuadrilla de costaleros, con cada vez más miembros, demostraron su saber hacer y lo válidas que son las horas de ensayo desde el mes de enero. Del mismo modo es justo destacar la alta participación en la recogida de papeletas de sitio voluntarias con la que los hermanos colaboran en los gastos de la procesión, registrando este año un total de 73 papeletas para el Lunes Santo y 61 para la Procesión Magna.


Comenzando por el Lunes Santo, la procesión se presentaba con muchas novedades. A las 20.15 horas, puntualmente, se abrieron las puertas de Santo Domingo y la banda de CC.TT. Sones de Pasión comenzó a tocar delante de ella de forma incansable durante todo el recorrido. Vaya desde aquí nuestro agradecimiento por sus sones que dieron un toque de distinción al inicio de nuestro cortejo. Otros estrenos en el cortejo fueron los palermos de los diputados de tramo y la primera vara de presidencia, todo ello de Orfebrería Bernet de Sevilla.

 

Entorno a las 20.30 horas salía el paso del Señor de la Salud, estrenando la imagen de Claudia Prócula, esposa de Poncio Pilato, obra del escultor Pablo Román, algo que fue destacado incluso en portada en los diarios del día siguiente. El Señor para el Lunes Santo lució su túnica de terciopelo de algodón color cardenal con el cordón de plata fina rematado en borlas de bellota y las potencias de plata. El paso iba exornado a base de iris, alstromelias púrpura y rojas, statice morado, erygium y helecho de cuero.


A los sones de A la Gloria y Madrecita del Espino por parte de nuestra A.M. Expiración de Salamanca que un año más fue el acompañamiento perfecto para el caminar del Señor, el paso se despidió de Santo Domingo para realizar un recorrido que en todo momento estuvo abarrotado y repleto de saetas dirigidas al Señor de la Salud, en total 11, que en algún momento incluso provocaron algún parón al haber dos seguidas. Especialmente emotivo fue el paso de la Cofradía por la Plaza de la Concepción; San Juan, donde fuimos recibidos por la Cofradía de los Ramos; y sobrecogedor fue ver al Señor de la Salud en la Plaza de Santa Clara, donde fuimos recibidos por primera vez por la Cofradía de la Soledad y posteriormente el paso realizó la chicotá a los sones de Crucifixus mientras se reflejaba su sombra en la pétrea fachada del monasterio de hermanas clarisas. A las 00.15 horas la Cruz de Guía llegaba a Santo Domingo, entrando el paso en el Templo entorno a las 00.40 horas.

 

En cuanto a la participación de hermanos, se ha cifrado en 156 hermanos los que han salido en la Procesión del Lunes Santo, por lo que sigue en aumento el número de personas que forman el cortejo, divididos en las siguientes categorías:

Nazarenos con cirio-hachetas: 28.
Nazarenos con insignias: 6.
Penitentes: 1.
Hermanos infantiles-monaguillos: 23.
Acólitos-servidores: 15.
Mantillas: 9.
Diputados de tramo-Presidencia: 10.
Costaleros-capataces: 56.
Otros (músicos-auxiliares): 8.



 




 

PROCESIÓN MAGNA


Para la Procesión Magna del Sábado Santo la Hermandad ha realizado un gran esfuerzo para que de nuevo todo estuviera a punto, por lo que se limpiaron y renovaron las tulipas y la cera, se colocaron flores nuevas, que por primera vez han sido íntegramente rojas, formadas por rosas grand prix, tulipán "Ile de France", alstromelias burdeos e hypericum rojo, que además es una flor representativa de la salud. Para el Sábado Santo el Señor estrenó túnica de terciopelo de algodón burdeos donada por la familia Martín Moya, que se complementó con mantolín hebreo, potencias de plata, cordón dorado donado por los costaleros, luciendo igualmente el Señor en el cordón un ancla de plata donada este Lunes Santo por una familia de la Cofradía residente en Cantabria a la Hermandad por el nacimiento de su hijo.

Foto: Lorena Roncero
 A las 11.30 horas del Sábado Santo se abrieron las puertas de Santo Domingo y salió el pequeño cortejo de traslado hacia el Paseo de Cánovas formado por Cruz Alzada, bandera corporativa, reliquia de san Francisco y cuerpo de acólitos seguidos del paso del Señor y de la banda de CC.TT. Stmo. Cristo del Humilladero de Cáceres, quienes de forma extraordinario acompañaron al paso del Señor, competetrándose desde el primer momento los costaleros con los sones de cornetas. Conforme avanzaba el paso más gente se agolpaba por las calles hasta que se llegó al Paseo de Cánovas donde se pudieron vivir momentos preciosos y difíciles de repetir. A las 13.30 horas el Señor llegó hasta la puerta principal del Hospital Ntra. Sra. de la Montaña donde el capellán del hospital junto al personal habían instalado un altar para recibir a la Cofradía. Una vez el paso encaró la puerta se realizó un solemne acto con la lectura del Evangelio y su reflexión, concluyendo con una oración al Señor por los enfermos. El personal sanitario entregó al Cristo de la Salud un ramo de flores y un sobre con las peticiones de los enfermos y que se depositaron a las plantas de la Imagen. Bello y emotivo resultó este acto en el que la Hermandad quiso más si cabe darle sentido a su participación en la Procesión Magna, acercando la Salud del Señor a quien más lo necesita. Vaya desde estas líneas nuestro más profundo agradecimiento al personas del Hospital por el trato y las facilidades ofrecidas. 

Foto: Lorena Roncero

Foto: Lorena Roncero

Foto: Lorena Roncero

Una vez terminado el acto del Hospital el paso se dirigió hasta el Paseo de Cánovas, llegando a las 14.25 horas a la altura del Kiosco de la Música donde tenía que ubicarse hasta la salida de la Procesión. A la hora por la que discurríamos ya por Cánovas había varias cofradías allí, siendo saludados corporativamente por la Cofradía Dominicana de la Victoria.


A las 16.30 horas se inició el cortejo, comenzando nuestra Hermandad a andar unos minutos antes de las cinco de la tarde. A lo largo de todo el recorrido fuimos acompañados por nuestra tradicional banda, la A.M. la Expiración de Salamanca, quien interpretó variedad de marchas. Desde la primera levantá en el Paseo de Cánovas hasta la recogida del paso el público agradeció con numerosos aplausos el esfuerzo y el caminar del paso, que contrastaba con la austeridad más castellana del Nazareno del Amparo que iba tras nosotros, siendo esta variedad la que enriquece nuestra Semana Santa y la que cada cinco años nos recuerda la Procesión Magna.








La participación de hermanos en la Procesión Magna también fue alta, alcanzando la cifra de 90 hermanos, por lo que nos podemos sentir orgullosos, quedando de la siguiente forma:

Nazarenos con cirio-hachetas: 16.
Nazarenos con insignia: 1.
Hermanos infantiles-monaguillos: 13.
Acólitos-servidores: 10.
Mantillas: 1.
Diputados de tramos-presidencia: 8.
Costaleros-capataces: 41.

Por todo ello, y sabiendo que cada hermano tendrá en sus retinas y en su recuerdo muchos momentos especiales, queremos despedirnos agradeciendo por enésima vez a todos los hermanos su participación y colaboración, y pidiendo que nos mandéis al correo electrónico secretariasaludyestrella@yahoo.es vuestras fotografías, sabiendo que el Señor de la Salud y su Madre bendita de la Estrella han estado grandes con su Hermandad.


Foto: Sandra Pérez

¡Feliz Pascua de Resurrección!

La Junta de Gobierno.