jueves, 22 de octubre de 2015

NUEVA CRUZ DE GUÍA Y BACALAO

El Lunes Santo de 2016 la Hermandad estrenará Cruz de Guía, que será realizada en madera oscura, diseñada y pintada por el restaurador y pintor hispalense Antonio Díaz Arnido, yendo en la delantera la imagen de Cristo crucificada, con distintos detalles alusivos al carácter penitencial de la Hermandad, mientras que en la parte postrera irá representada la Inmaculada Franciscana flanqueada por distintos símbolos marianos.

La Cruz irá enriquecida por orfebrería en estilo rococó-rocalla, de la cual se encargará José Manuel Bernet, estando compuesta la parte de orfebrería con cantoneras que llevarán incrustados pequeños espejos, rayos plisados y flamígeros rematados en estrellas en la cruceta, un filo por todo el perímetro y las asas.

Cantonera de la Cruz Guía
Asa de la Cruz Guía

Con esta insignia que abrirá el cortejo de la Cofradía se pretende dar una personalidad única y que a simple vista sea ya característica de la Hermandad, puesto que en Cáceres no hay ninguna similar.

Por su parte, ya de cara a la Semana Santa de 2017, se tiene previsto estrenar el estandarte corporativo-bacalao. Éste ha sido diseñado y será ejecutado por el bordador de Jerez de la Frontera Fernando Calderón, en estilo rocalla. Se realizará en terciopelo de Lyon de seda morado, bordado en plata de ley y sedas, con técnicas de la hojilla, cartulina de camaraña, muestra armada... rematado con cordón de plata con borlas catedralicias. La vara para esta insignia, de la cual se mostrará más adelante su diseño, será igualmente de estilo rocalla, rematada por una imagen exenta en orfebrería del Abrazo de San Francisco.

Diseño del Bacalao de la Hermandad