viernes, 15 de abril de 2016

PROYECTO DE GRUPO ESCULTÓRICO DE LA SENTENCIA

El pasado 19 de marzo la Hermandad presentó el proyecto y la maqueta de lo que será el grupo escultórico del misterio de la Sentencia de Cristo, que ha sido realizada en barro policromado en pequeño formato por el escultor-imaginero Juan Bautista Jiménez Rosa, natural de Puente Genil y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. 

COMPOSICIÓN ESCULTÓRICA:
La composición se divide principalmente en tres grupos, que suponen tres estados diferenciados cuyo objetivo es componer una misma escena:


 En el primer plano y con absoluto protagonismo desde la perspectiva frontal, se muestran las figuras de un judío sanedrita y de Nuestro Padre Jesús de la Salud. En segundo plano y teniendo gran protagonismo desde los distintos perfiles se dejan ver un soldado romano, un guardia del Sanedrín y Barrabás. El tercer y último plano está conformado por Poncio Pilato, su esposa Claudia Prócula, un esclavo negro y una sirvienta.

DESCRIPCIÓN DE LAS ESCENAS:
La parte delantera con el sanedrita, que dictará la sentencia puesto que se reproduce el momento previo, que pide silencio a la muchedumbre para poder leer la Injusta Sentencia que lleva escrita en el pergamino que porta, se sitúa a la derecha de Nuestro Padre Jesús de la Salud, estando en un lugar privilegiado para el espectador.

 Seguidamente un soldado romano y  un guardia del sanedrín tiran fuertemente de Barrabás, quien, abatido y humillado, quita presión a las cadenas que rodean su cuello. Uno de ellos sujeta con su mano derecha el Senatus.

 Finalmente clasificamos a las cuatro figuras del tercer plano, y por tanto la trasera, en un solo grupo, ya que se encuentran relacionadas entre sí. A la figura de Poncio Pilatos, se le ofrece una palangana con agua para lavar sus manos una vez que el pueblo ha tomado la decisión de crucificar a Cristo. Una sirvienta vierte agua sobre la palangana que sostiene un esclavo mulato arrodillado ante Pilato. Claudia Prócula llora desconsolada después de haber advertido a Poncio y coloca su mano derecha sobre el pecho de su marido, da la espalda al resto de la composición, estando en contacto con el público que se coloca a la trasera.


 DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES:

La composición la forman nueve personajes en total de los cuales dos son propiedad ya de la Hermandad de la Salud que son la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud y de Poncio Pilato. El resto de personajes son:


 1.- Judío sanedrita: Presenta una edad de alrededor 63 años, lleva cabello largo canoso recogido en un grueso moño. Complexión intermedia y estatura de 170 cm. En la maqueta viste telas con pigmentos ocres y granates. Eleva su mano derecha pidiendo silencio mientras que en la otra porta la sentencia enrollada en un pergamino.

2.- Soldado romano: Edad de 32 años, estatura  de 176 cm y complexión fibrosa. Tira con ambas manos de las cadenas que aprisionan a Barrabás, presenta un contrapposto fuerte que desafía el equilibrio. 

3.- Guardia del Sanedrín: Presenta una edad de 44 años, estatura de 181 cm, complexión fibrosa aunque madura. A pesar de pertenecer al Sanedrín, sujeta en una de sus manos el Senatus romano, mientras que con la otra tira con fuerza de Barrabás, casi perdiendo el equilibrio. 

4.- Esclavo negro: Presenta una edad de unos 29 años, estatura de 180 cm y complexión atlética. Se arrodilla ante Pilato. Eleva con ambas manos una palangana de diseño romano llena de agua. Deja ver casi toda su anatomía. En su espalda podemos observar una cicatriz de un grabado a fuego que deja leer ‘’FUG’’. 

5.- Sirvienta : Su estatura rondaría los 174 cm y representaría una chica de 36 años.Muestra un sensual movimiento al verter el agua sobre la palangana del esclavo, manteniéndose fría ante la crueldad del momento. Presenta facciones étnicas y una cuidada anatomía. 

6.- Claudia Prócula: Presenta una edad de 22 años, raza caucásica y belleza indiscutible. Va vestida con ricos ropajes de seda en tonos cálidos, muestra un dulce llanto a la vez que intenta secar sus lágrimas con la mano izquierda. Su mano derecha la deposita sobre el pecho de su marido Poncio Pilato.

7.- Barrabás: Presenta una edad de 40 años, una estatura de 179 cm y anatomía sedentaria. El rostro tiene una alta carga de dramatismo y violencia. Es una de las figuras más potentes de la composición. Representa factores tan relevantes de la sociedad de hoy día como el desgarro, la incoherencia, la violencia y la crueldad que se resumen en una importante postura que no deja indiferente. Quita presión de las cadenas que rodean su cuello con ambas manos y presenta anatomía casi vista. 
 


FUENTES DE REFERENCIA

Se ha tomado la obra de diversos artistas para la realización de este grupo escultórico. El film de Mel Gibson, La Pasión de Cristo (2004) o los cuadros de Caravaggio han servido de inspiración para los ropajes y la fuerza expresiva de las imágenes. El sevillano Castillo Lastrucci ha servido de referencia a la hora compositiva y la relación entre los personajes que componen el Misterio. Y, finalmente, la técnica de los bocetos de Benlliure para el acabado de la obra.
 









Foto: J.B. Jiménez Rosa