miércoles, 22 de marzo de 2017

CRÓNICA Y GALERÍA DE LOS CULTOS CUARESMALES



Un año más han concluido los cultos en honor del Señor de la Salud que se han venido desarrollando durante la primera parte de la Cuaresma. Como siempre, comenzaron con el Vía-Crucis presidido por el Señor, que con toda solemnidad discurrió por las calles del centro de Cáceres hasta los monasterios de hermanas clarisas de San Pablo y Santa Clara con gran afluencia de hermanos, sobrepasando el centenar, y de fieles. Una a una se fueron rezando las estaciones del Vía-Crucis escrito para el Señor por el Obispo don Francisco Cerro, alternándose con los cantos de la Coral In-Pulso entre una nube de incienso y la penumbra de la ciudad monumental, mientras el pasito del Señor iba caminando precedido por el cuerpo de acólitos, hermanos con hachetas y un buen número de monaguillos.





Para el Vía-Crucis el Señor lució túnica color amatista, con potencias bañadas en oro y cíngulo de oro entrefino que regaló un grupo de costaleros. Floralmente fue exornado en tonos rojos a base de protea nutans, gloriosa, ranúnculos, tulipanes, lophomyrtus, ruscus y helecho de cuero.







Durante el segundo fin de semana de Cuaresma el Señor se presentó ante los fieles en devoto besamanos, instalándose de forma extraordinaria a los pies del Templo debido a que en ese fin de semana se desmontó el retablo de san Vicente como paso previo a su restauración. Se instaló un sencillo retablo de besamanos compuesto por el dosel de cultos con un cortinaje abierto para enmarcar al Señor, y del dosel se abrían dos telones hasta los dos doseles auxiliares, yendo también las dos columnas doradas del XVIII de la Iglesia con dos angelitos, disponiéndose en todo ello distintas zonas de puntos de luz a través de la cera y ánforas con rosas "cool water", vanda “candy pink”, iris morados, fresias malvas, hypericum verde, bouvardia malva, verónica morada, proteas, tulipanes y distintos verdes.









El Señor lució tanto para el besamanos túnica de terciopelo de algodón color cardenal, con cíngulo de plata fina, potencias de plata y distintos alfileres, y un cuello de encaje de Bruselas del s. XIX. Intenso besamanos por el que se estima que pasaron más de 900 fieles, valorando muy positivamente la afluencia de fieles que cada año va a más. 









Tras el besamanos, y como culmen de los cultos se celebró el Solemne y anual Quinario en honor del Señor de la Salud, para lo cual se trasladó hasta el presbiterio montándose un retablo de culto con el estilo propio de la Hermandad. Todos los días comenzaron los cultos con el rezo del Ejercicio de las Cinco Llagas de Nuestro Padre Jesús de la Salud, salvo el jueves que hubo adoración Eucarística y el viernes piadoso Vía-Crucis. Para el Quinario el Señor lució túnica burdeos brocada en plata, con potencias y cordón igualmente en plata, así como un cuello rizado realizado con un encaje de Bruselas punto de aguja del s. XIX, cerrado con su amatista.





El mismo viernes, tras la Eucaristía se celebró el tradicional concierto solidario de marchas procesionales, que corrió a cargo de la banda de CC.TT. Jesús Nazareno de Trujillo y nuestra Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Salud, teniendo el cariz solidario porque se recaudaron alimentos para la Casa del Cottolengo. Durante el mismo, se interpretó por primera vez por parte de nuestra Agrupación la marcha “Salud de Santo Domingo” ante el Señor y se estrenó igualmente la marcha “A ti, Madre de la Estrella”, bellísima composición de N/H Raúl Martín Cruzado; e igualmente se presentó el cartel anunciador de la Estación de Penitencia del Lunes Santo, obra del pintor hispalense Andrés Torrejón, quien asistió al acto para descubrir su obra.





El último día de quinario, el sábado, 18 de marzo, tuvo lugar la presentación oficial de la imagen secundaria que este año se incorpora al paso de misterio, la del judío del sanedrín, la cual se realizó en el claustro de Santo Domingo, explicando su autor, el escultor Juan Bautista Jiménez Rosa, la imagen, la cual se pudo contemplar por todos los presentes, ofreciendo una valoración muy positiva por todos los presentes.





 El domingo, 19 de marzo, concluyeron los cultos con la Función Principal de Instituto de la Hermandad, presidida por nuestro Director Espiritual, fray Joaquín Zurera Ribó, ofm, sirviendo de acólitos los propios de la Hermandad y tres seminaristas diocesanos, a los cuales les agradecemos su asistencia, así como al rector del Seminario, estando ilustrada musicalmente por la Coral In-Pulso. Durante la Función se impusieron la medalla y juraron reglas 38 nuevos hermanos. 




Desde el viernes de Quinario y hasta la Función del domingo ya lució a los pies del presbiterio representando a la Hermandad el nuevo estandarte corporativo, de terciopelo morado bordado en plata con distintas técnicas por el taller del jerezano Fernando Calderón, con mástil de orfebrería de Alberto Quirós, bajo el diseño de Álvaro Abril para el remate del mismo.

Fotos: J. Castela, Tusemanasanta, A. Palencia, A. Muriel.