martes, 16 de enero de 2018

ROMERÍA DE LOS SANTOS MÁRTIRES



Este domingo, 21 de enero de 2018, tendrá lugar la 38º edición de la Romería de los Santos Mártires San Fabián y San Sebastián en el Paseo Alto, cuya organización recae por primera vez en manos de una Comisión Organizadora formada dentro de nuestra Hermandad y conformada por los hermanos de la Cofradía y los dos colaboradores tradicionales activos que quedan de la antigua “hermandad popular” que la recordada Juanita Franco aglutinaba; contando con la inestimable ayuda del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres, quien pone todos los medios para la consecución de la fiesta.

Para este año se ha preparado un programa de actos que arrancará a las 11.00 horas con la venta de las tradicionales roscas de anís y la puesta en marcha de la Mesa de Ofrendas de los Santos, donde se venderán platos típicos (bollos de los Mártires, coquillos, magdalenas, patatera, vinos…) y en la que animamos a los asistentes a colaborar también aportando platos de dulces o lo que consideren.

A las 12.00 horas será la Misa de romeros en la bandeja del Paseo Alto ilustrada musicalmente por el Coro Alborada y a continuación tendrá lugar la actuación de la Banda Municipal de Música.

A partir de las 12.30 abriremos las tradicionales barras con bebidas y tapas de patatera, tortilla, queso… a precios populares. Este año como novedad tendremos un gran castillo hinchable para los niños, por lo que animamos a las familias a sumarse a esta Romería y pasar una buena mañana de domingo y hasta bien entrado el mediodía.

Finalmente señalar que desde la organización queremos hacer hincapié en que a esta romería, al ser una de las tres tradicionales de la ciudad, toda persona que lo desee acuda ataviado/a con el traje regional como seña de identidad extremeña, pues deseamos desde este año con esta y otras actividades que iremos sumando, potenciar esta romería dedicada a los gloriosos mártires San Sebastián y San Fabián, cuya devoción se remonta en Cáceres al menos al siglo XV con la construcción del primitivo eremitorio.

Desde la Hermandad igualmente deseamos destacar que los beneficios de la romería, como ha sido habitual estos últimos años, irán a parar a obras de caridad, destinando parte este año a la necesaria conservación de los bienes que hay en la Ermita.