martes, 3 de abril de 2018

CRÓNICA Y AGRADECIMIENTOS LUNES SANTO 2018


Una Semana Santa más nuestra Hermandad se hizo Cofradía y se puso en la calle para procesionar a Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Injusta Sentencia. La jornada del Lunes Santo amaneció soleada, por lo que durante la mañana se realizaron todos los preparativos de decoración del atrio y rejas de Santo Domingo, habiéndose repartido en días anteriores todas las colgaduras que posee la Hermandad para decorar los balcones de las calles adyacentes, estrenando varias pintadas con diversos lemas alusivos a nuestros Sagrados Titulares: Salud de los Enfermos, Estrella de la Mañana, Salud de Santo Domingo, resultando un nuevo año escasas por la demanda que hemos tenido, algo que debe animarnos a realizar más para el próximo año pues engalanando la ciudad también se engrandece la Semana Santa.






Del mismo modo, en la mañana del Lunes Santo cursamos la tradicional visita a la Cofradía de las Batallas, realizando una ofrenda floral a María Stma. de los Dolores, siendo devuelta esta visita por la tarde en Santo Domingo.

Crónica
Así, a las 20.05 horas, con todos los hermanos formados en el interior de la Iglesia y con el paso presidiendo Santo Domingo comenzaron los rezos de la Estación de Penitencia, abriéndose las puertas del Templo a las 20.15 horas sonando nuestra Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Salud, que como hermanos de la Cofradía, salieron desde el Templo interpretando el Padre Nuestro de la Salud dedicado al Señor. Tras ellos, el cada vez más amplio cortejo, con celeridad para dejar tiempo de margen a la dificultosa salida del paso, que se puso en la calle a las 20.38 horas, cuando la Cruz de Guía ya alcanzaba el Palacio de la Isla.

Foto: J.L. Plaza
La procesión ha discurrido en todo momento con normalidad, con orden y un ritmo constante que han agradecido tanto el cortejo como los costaleros, cumpliendo con nuestros horarios e itinerario, dándose la circunstancia que por primera vez la Cruz de Guía ha entrado en el Templo antes de las doce de la noche, llegando el paso del Señor a la Plazuela de Santo Domingo a las 00.04 horas, antes que ningún año, recogiéndose a las 00.20 horas.

Foto: J.L. Plaza
Este año diversos momentos han resultado muy emotivos o de una belleza especial, como el discurrir por una abarrotada Plaza de la Concepción, o el recibimiento de la querida Cofradía de los Ramos en San Juan. Igualmente, a la altura de la Plaza de la Soledad se vivió un momento de gran recogimiento en el recibimiento por parte de la Cofradía homónima, con el paso de la Virgen de la Soledad a las puertas de su Ermita, a la que el Señor llegó entre saetas, levantándose el paso a pulso y discurriendo por la Plaza, como todos los años, a los sones de Crucifixus mientras la silueta del Señor se recortaba en la fachada del monasterio de nuestras queridas hermanas clarisas.

Foto: J.L. Plaza
            Detalles

Pocas novedades eran las que este año la Hermandad presentaba el Lunes Santo, destacando el estreno de la túnica del Señor de la Salud, de terciopelo de seda tono burdeos, de cola, donada por una familia de la Hermandad.

Foto: J.L. Plaza
El cortejo igualmente con diversos detalles dignos de mención, como que los ciriales de la Cruz de Guía llevaban pintada una simbología en recuerdo de los cristianos perseguidos; así como la reliquia de San Francisco de Asís ha ido flanqueada de nuevo por dos cirios votivos con escenas del Abrazo de San Francisco y la Porciúncula inspirados en cuadros de Murillo, al ser éste el año de dicho pintor.
El Señor de la Salud se mostraba majestuoso en su paso, exornado floralmente con un friso a base de orquídeas cymbidium color morado y rosas cool water, con esquinas con iris e y rosas, yendo también centros en la base de la parihuelas con las mismas flores que en friso, alternando los centros en los laterales con las tulipas con cera en los frontales, dedicados estos codales a los enfermos de cáncer, enfermedades raras, donantes de órganos y enfermedades mentales, con frases alusivas a las mismas para que el Señor de la Salud los tenga presentes.

Foto: J.L. Plaza
Por último, es de destacar la representación de la Hermandad de Donantes de Sangre de Cáceres que por primera vez han participado en nuestro cortejo, algo que agradecemos y esperamos colaborar con ellos próximamente.

            La Hermandad en números
Este año la Hermandad ha vuelto a aumentar el número de hermanos que han participado en la procesión del Lunes Santo, registrando un total de 243 hermanos que han salido en procesión en los siguientes puestos:
                Nazarenos con cirio-hacheta: 41.
Nazarenos con insignias: 10.
Penitentes: 2.
Hermanos infantiles-monaguillos: 36.
Acólitos-servidores: 20.
Mantillas: 3.
Diputados de tramos-Presidencia: 11.
Costaleros-capataces: 72.
A.M. Salud: 35.
Otros (músicos – auxiliares): 13.

            Agradecimientos

Desde la Junta de Gobierno se quiere agradecer a todos los hermanos participantes el comportamiento exquisito que se tuvo en todo momento, la seriedad, silencio y compostura de nuestro cortejo, que ya es seña de identidad de la Hermandad en la calle. Gran trabajo de los diputados de tramo y las hermanas dedicadas a cuidar de que los niños estuvieran atendidos en todo momento, así como a los hermanos auxiliares con acreditaciones para que el numeroso público que presenciaba nuestra procesión les permitiera facilitar su trabajo, y que desde fuera del cortejo iban atendiendo a todo lo que se necesitara, como atender a los niños que precisaban salir al servicio, así como repartir agua a los costaleros, toda esta ayuda es vital para el buen discurrir de nuestra procesión. 

El número de hermanos nazarenos, capuchones como los conocemos en Cáceres, año a año va aumentando en nuestra Hermandad, saliendo este año cuarenta y uno con cirio, y un total de 59 en todo el cortejo, sin contar los penitentes, siendo en esta Semana Santa probablemente la Cofradía que más capuchones ha sacado, algo que nos anima a seguir trabajando para ampliar año a año este número. De hecho, como iniciativa de nuestro Grupo Joven y para concienciar sobre la importancia de la figura del capuchón en nuestra Semana Santa, nuestros monaguillos, además de estampas, fueron repartiendo pequeños capuchones de papel para que desde pequeño los niños vayan familiarizándose con esta figura que tanto escasea en la globalidad de nuestra Semana Santa y el día de mañana quieran vestirse de nazareno en sus cofradías.

Foto: J.L. Plaza
Gracias también a todas las cofradías que nos acompañaron enviando representaciones y la Unión de Cofradías, especialmente a la Cofradía hermana de los Estudiantes, magnífica y ampliamente representada.

Enorme el trabajo de la cuadrilla de costaleros y sus capataces. Poca gente sabe del esfuerzo que significa ensayar una noche por semana con mucho frío e incluso con lluvia, pero todo eso tiene su recompensa con la magnífica labor derrochada el Lunes Santo. Enhorabuena a todos los costaleros y a los encargados de ir cantando los cambios, pues regalaron momentos únicos como el discurrir por la Plaza de la Concepción, San Juan o la Plaza de la Soledad. Desde luego, como en todos los ámbitos de la Hermandad, hay que seguir trabajando para mejorar, pero el camino que se lleva es el correcto.

No nos podemos olvidar de nuestras bandas. Altísimo nivel el demostrado por la Agrupación Musical la Expiración de Salamanca, no cesando en ningún momento de interpretar una marcha tras otra, como siempre, la conjunción entre cuadrilla y banda no puede ser mejor. Del mismo modo, a nuestros hermanos de la sección musical, la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Salud, solo se les puede dedicar palabras de agradecimiento y darles la enhorabuena tanto por la Estación de Penitencia del Lunes Santo, como por el alto nivel demostrado en el resto de procesiones en las que han participado esta Semana Santa tanto en Cáceres como en otros puntos de Extremadura, llevando a gala el nombre de la Hermandad. Dos años ya de andadura demostrando que con tesón se puede ir viendo resultados, que deben servir para seguir creciendo y poderles escuchar tras el Señor de la Salud el próximo año.


Agradecemos también a todos los saeteros sus oraciones cantadas al Señor de la Salud, recibiendo este año un total de siete saetas, desde la ya tradicional de N/H Pedro Méndez desde el balcón de la Casa de la Iglesia, Juan Corrales en la Concepción, Isabel Caballero en la Soledad… hasta la más espontánea, todas ellas son recogidas por el Señor como plegarias cantadas.


Y no podemos finalizar sin agradecer la presencia y la compostura tanto de mantillas como de acólitos, e igualmente de la Fraternidad Franciscana, representada por nuestro Director Espiritual, fray Joaquín Zurera; así como de N/H Clara Hurtado, graduada en Bellas Artes – restauración por velar que todo el patrimonio de la Hermandad salga en óptimas condiciones a la calle, pues la conservación y la prevención debe ser crucial; y del mismo modo a las familias Plaza Hornero y Vega Vaquero por su inestimable ayuda en la realización de los bocadillos que ofrecemos a bandas y hermanos tras la procesión y que llevan realizándolos desde el primer año.

María Stma. de la Estrella

Esperando el ansiado Lunes Santo de 2019, para recibir culto esta Semana Santa María Stma. de la Estrella ha lucido su manto de terciopelo turquesa bordado en aplicación de plata, de estilo rocalla, obra del bordador hispalense Mariano Martín Santonja y estrenado en su bendición en 2014, y saya de seda india burdeos bordada en canutillo de oro así como su corona del orfebre Joaquín Ossorio, estrenando tocado realizado a base de tablas, luciendo distintas joyas y alfileres de su ajuar.


Floralmente la Santísima Virgen ha estado exornada a base de conos con paniculata color rosa en cuatro de las ánforas del futuro paso de la Virgen.


Como se ha dicho durante toda la Cuaresma, es deseo de la Hermandad que nuestra titular mariana procesione el Lunes Santo del año que viene junto al Señor de la Salud. Poco a poco y gracias a pequeños donativos y un benefactor el paso se va realizando, pero especialmente necesitamos la colaboración de todos, pues la Hermandad tiene que seguir creciendo en número de costaleros y acólitos sobre todo, pero también en nazarenos y mantillas que acompañen en su dolor a la Virgen y tener un amplio cortejo, por ello animamos a cuantas personas deseen inscribirse a la Hermandad a que se pongan en contacto con nosotros y juntos podamos seguir creciendo y ver el año que viene a María Stma. de la Estrella iluminando la noche del Lunes Santo cacereño.

Recibimientos y representaciones

Por nuestra sede canónica a lo largo de la Semana Santa discurren un total de tres cofradías, a las que junto a la Cofradía de los Estudiantes se les recibe con los honores que se merecen, con nuestro Estandarte y varas, realizando una ofrenda floral el Domingo de Ramos tanto al Señor de las Penas como a Ntra. Sra. de la Misericordia.

Por su parte el Miércoles Santo ha discurrido por la puerta de Santo Domingo la Cofradía de los Ramos con el Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Esperanza, realizando igualmente una ofrenda floral a la Santísima Virgen.

Finalmente, nuestra Hermandad ha asistido con amplia representación, ataviados con el hábito nazareno, con Estandarte y varas, a la Procesión de los Estudiantes, así como a la Procesión Oficial del Santo Entierro que finalmente se suspendió por la lluvia, agradeciendo a ambas cofradías el trato recibido.

Conclusión

La Junta de Gobierno ha tomado nota de aquellas cuestiones que son mejorables y de todas las sugerencias que nos han llegado en estos días, pero en definitiva, ENHORABUENA a todos los hermanos, devotos, fieles y benefactores de la Hermandad, pues gracias al trabajo de todos un año más el Señor de la Salud ha podido salir a la calle el Lunes Santo con la prestancia y elegancia que le caracteriza, saliendo igualmente en el corazón de todos los hermanos María Stma. de la Estrella, para quien este año se va a trabajar a conciencia para preparar su primera salida el Lunes Santo de 2019, año en el que también conmemoraremos el X Aniversario de la bendición de su Hijo, el Señor de la Salud.

¡Feliz Pascua de Resurrección!
Atte., la Junta de Gobierno.