viernes, 11 de enero de 2019

ROMERÍA DE LOS SANTOS MÁRTIRES 2019


El domingo, 20 de enero de 2019, tendrá lugar la 39º edición de la Romería de los Santos Mártires San Fabián y San Sebastián en el Paseo Alto, cuya organización recae en la Comisión Organizadora formada dentro de nuestra Hermandad y conformada por los hermanos de la Cofradía y los dos colaboradores tradicionales activos que quedan; contando con la inestimable ayuda del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres, quien pone todos los medios para la consecución de la fiesta.
Para este año se ha preparado un programa de actos que arrancará a las 11.00 horas con la venta de las tradicionales roscas de anís y la puesta en marcha de la Mesa de Ofrendas de los Santos, donde se venderán platos típicos (bollos de los Mártires, coquillos, magdalenas, patatera, vinos…) y en la que animamos a los asistentes a colaborar también aportando platos de dulces o lo que consideren, que pueden entregarlos el día anterior, sábado, en horario de mañana en la ermita, o el mismo domingo en la mesa.
A las 12.00 horas será la Misa de romeros en la bandeja del Paseo Alto ilustrada musicalmente por el Coro Alborada y a continuación tendrá lugar la actuación de la Banda Municipal de Música. A su término, en el interior de la ermita tendrá lugar la Bendición de la imagen de Ntra. Sra. de los Mártires, que este año ha sido restaurada, de lo cual en los próximos días informaremos con detalle.
A partir de las 12.30 abriremos la tradicional barra con bebidas y tapas de patatera, tortilla, queso… a precios populares. Como novedad este año, partir de las 14.30 comenzarán los platos de Migas Extremeñas, todo ello a precios populares.
Tendremos igualmente un gran castillo hinchable y atracciones para los niños, por lo que animamos a las familias a sumarse a esta Romería y pasar una buena mañana de domingo y hasta bien entrada la tarde.

A las 13.30 en el interior de la Ermita tendremos una oración a los Santos y la Salve a Ntra. Sra. de los Mártires, con entrega de recuerdos a los romeros ataviados con el traje regional que hayan acudido, por lo que nos gustaría señalar que desde la organización queremos hacer hincapié en que a esta romería, al ser una de las tres tradicionales de la ciudad, toda persona que lo desee acuda ataviado/a con el traje regional como seña de identidad extremeña, pues deseamos con esta y otras actividades que se van sumando, potenciar esta romería dedicada a los gloriosos mártires San Sebastián y San Fabián, cuya devoción se remonta en Cáceres al menos al siglo XV con la construcción del primitivo eremitorio.
Desde la Hermandad igualmente deseamos destacar que los beneficios de la romería, como ha sido habitual estos últimos años, irán a parar a obras de caridad, destinando parte a la necesaria conservación de los bienes que hay en la Ermita, como se podrá observar en la restauración de la Virgen que se ha realizado este año.