lunes, 7 de octubre de 2019

CRÓNICA CULTOS Y PROCESIÓN DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

La Hermandad, en colaboración con la Fraternidad Franciscana "San Antonio de Padua" y toda la familia franciscana de Cáceres ha celebrado un año más los cultos en honor del Seráfico Padre San Francisco de Asís, Titular de nuestra corporación.

Así nuestra priostía montó un altar siguiendo las indicaciones de la fraternidad, con la imagen del Seráfico Padre que se venera en nuestro templo, con un exorno floral a base de nardos, margaritas,lisiantus, girasoles y limonium. Al igual el Señor de la Salud y la Virgen de la Estrella, lucían sus atuendos franciscanos, símbolo propio de la idiosicrancia de nuestra Hermandad.

El 4 de octubre llegó tras varios días de preparativos y trabajo de los hermanos encargados de preparar la vuelta a las calles del santo de Asís tras siete años que no procesionaba a costal sobre su paso. Lucía radiante en él con un exorno floral de tonos blancos y amarillos, con los candelabros de guardabrisas con campanillas y los faroles de madera rematados por la Cruz de San Damián. A los pies del santo, la reliquia de su compañera, santa Clara de Asís. 

Así tras una solemne eucaristía presidida por el Guardián de la fraternidad y Director Espiritual pusimos nuestra Cruz de Guía en la calle, ante una gran expectación del público que se encontraba en la plazuela de Santo Domingo. Un cortejo formado por los hermanos de la Cruz Blanca, la Franciscana Cofradía del Cristo del Calvario y nuestros hermanos, precedían al cortejo litúrgico, encabezado por la reliquia de san Francisco de Asís que la portaba fray Miguel Ángel Coronado, que había sido ordenado diácono durante el novenario. Tras el paso de san Francisco, portado por una treintena de costaleros, puso sus sones la A. M. de la Oliva de Mérida.

A la altura de Ríos Verdes, se ofració una petalá de unos 500 claveles color cereza precedida de 500 aleluyas con el abrazo de san Francisco que fue la delicia de niños y mayores que los guardaron. Más de dos horas duró la procesión con un cortejo de más de medio centenar de personas con un ambiente de fiesta en honor de tan importante santo, pilar de la Iglesia que hoy conocemos.

Agradecemos desde aquí la colaboración y participación de los hermanos de la Cofradía que se han implicado en estos cultos de nuestro Titular, a las cofradías e instituciones que se han sumado a nuestra celebración y a los fieles de san Francisco de Asís que nos han acompañado.













Fotos: Fernando Montes, Fco. Manuel Iglesias y Archivo Hdad.