jueves, 26 de noviembre de 2020

PUÑAL PARA MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESTRELLA

PRESENTADO NUEVO PUÑAL PARA MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESTRELLA
Desde la tarde de ayer, 25 de noviembre, hasta el domingo 29, se podrá ver el nuevo puñal que ha sido donado para el ajuar de María Santísima de la Estrella, como fruto de los favores escuchados por nuestra Santísima Madre, especialmente en estas difíciles épocas de la pandemia.

Se trata de una pieza de joyería, realizado a mano con las técnicas propias de la joyería, el grabado a mano y el tallado del nácar. Está compuesto por plata de ley chapada en oro, nácar del siglo XIX, 15 amatistas finas engarzadas y 81 perlas barrocas de diferentes tamaños. Ha sido diseñado y realizado por Lucío Rodríguez de la Joyería El Toisón (Sevilla). Joyero que tiene en su haber gran cantidad de piezas para grandes devociones como la Pastora de Cantillana, la Virgen de los Ángeles Coronada de Sevilla, la Virgen del Carmen de San Cayetano de Córdoba o la Virgen de la Esperanza Coronada de la Trinidad de Sevilla. Además de trabajos para altas dignidades como la princesa Doña Luisa de Orleans y Bragança.

Este puñal es de inspiración barroca y corte isabelino. Compuesto en su estructura por piezas de nácar tallado y grabado del S. XIX, encontramos en el centro de la cruceta un óvalo abultado con una amatista rectangular rodeada de pequeñas perlas, bajo esta pieza ocho amatistas redondas completan la parte baja de la cruceta. Sobre el óvalo, una lazada tan característica de este tipo de joyería con perlas y dos amatistas. La empuñadura en forma oval contiene en su motivo central el anagrama de la Virgen, amatistas y perlas. Los brazos del puñal se componen de dos piezas de joyería cuyo centro son sendas amatistas ovales circundadas por perlas. Lacerías de plata dorada conectan los extremos de los brazos con la cruceta, Así mismo, desde los brazos a la cruceta sendas guirnaldas de aljófares y plata dorada y sendas perlas barrocas penden de ellos. Un hilo de plata dorada recorre la parte central de la hoja de nácar del puñal. En la parte trasera una flor con perla y el bellocino de Jasón, emblema de la Joyería El Toisón.




 Fotografías de Joyería El Toisón