Una Semana Santa más, nuestra Hermandad se hizo Cofradía y se puso en la calle para procesionar a Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Injusta Sentencia y a María Santísima de la Estrella. La jornada del Lunes Santo amaneció con nubes y lluvia, descargando una tormenta minutos antes de la procesión, lo que obligó a retrasar la salida hasta las 21:00 horas. La Junta de Gobierno decidió modificar el recorrido para facilitar el discurrir de la procesión y garantizar el bienestar de nuestros hermanos, dejando estampas únicas e históricas.
El cortejo discurrió por las siguientes calles de nuestra ciudad: Andrada, Ríos Verdes, Sancti Spíritus, Plaza del Duque, Gabriel y Galán, Plaza Mayor, Pintores, Plaza de San Juan, Gran Vía, Plaza Mayor, General Ezponda, Ríos Verdes, Andrada y Santo Domingo.
Así, a las 21:00 horas, con todos los tramos del Señor de la Salud y de María Santísima de la Estrella formados en el interior de la Iglesia, y con los pasos presidiendo Santo Domingo, comenzaron los rezos de la Estación de Penitencia. Las puertas del Templo se abrieron a las 21:10 horas.
Este año, la Hermandad ha vuelto a aumentar el número de hermanos participantes en la procesión del Lunes Santo, destacando especialmente el incremento en nazarenos y capuchones (86 hermanos), una cifra que sigue creciendo año tras año. Una vez más, fuimos la Cofradía que más capuchones sacó a la calle, lo que nos anima a seguir trabajando para continuar ampliando este número. También es digno de mención el número de hermanos en nuestras cuadrillas de costaleros, que suman un total de 115.
Desde la Junta de Gobierno queremos agradecer a todos los hermanos participantes el comportamiento exquisito que demostraron en todo momento, así como la seriedad, el silencio y la compostura del cortejo, que ya se han convertido en señas de identidad de nuestra Hermandad en la calle. Mención especial merecen nuestros hermanos nazarenos, que supieron sobrellevar las dificultades de la noche con ejemplar actitud. Excelente también el trabajo de los diputados de tramo y de los hermanos que velaron por el bienestar de los más pequeños, así como de los auxiliares acreditados que, desde fuera del cortejo, se ocuparon de tareas tan importantes como facilitar el paso del cortejo entre el público, asistir a niños que necesitaban salir al servicio, o repartir agua a los costaleros. Toda esta ayuda es vital para el buen desarrollo de nuestra procesión.
Gracias también a todas las Cofradías que nos acompañaron enviando sus representaciones, y a la Unión de Cofradías. Mención especial a la Cofradía hermana de los Estudiantes, ampliamente representada.
Enorme fue también el trabajo de las cuadrillas de costaleros y de sus capataces en ambos pasos. Poca gente conoce el esfuerzo que supone ensayar una noche a la semana, muchas veces con frío e incluso con lluvia, pero todo ese sacrificio tuvo su recompensa en la magnífica labor realizada el Lunes Santo. Aprovechamos también para agradecer su dedicación al grupo de acólitos, que, como cada año, alumbró el camino a nuestros Sagrados Titulares. Del mismo modo, extendemos nuestro agradecimiento a nuestras hermanas y fieles que se vistieron de mantilla, aguantando el frío y las inclemencias del tiempo.
Por último, queremos dar las gracias a todas las personas, hermanos y fieles que acudieron a ver y a vivir la procesión por las calles de Cáceres. Gracias por saber afrontar las dificultades del día y el cambio de recorrido, y por visitar durante toda la Semana Santa a nuestros Titulares preparados en sus pasos. También queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a tusemanasanta.com por su inestimable colaboración durante estos días tan especiales. Gracias por ayudarnos a difundir, en todo momento, la información que se iba generando y por el profundo respeto mostrado tanto en la procesión como en el interior de los templos.
La Junta de Gobierno ha tomado nota de aquellos aspectos que son susceptibles de mejora, así como de todas las sugerencias que hemos recibido en estos días. Estamos también abiertos a seguir escuchando todas aquellas propuestas, comentarios o sugerencias que los hermanos y fieles deseen hacernos llegar, siempre con el objetivo de seguir creciendo como Hermandad y mejorar cada año nuestra Estación de Penitencia.
¡ENHORABUENA! A todos los hermanos, devotos, fieles y benefactores de la Hermandad. Gracias al trabajo de todos, un año más, el Señor de la Salud y su Madre, María Santísima de la Estrella, han podido salir a la calle el Lunes Santo con la prestancia y elegancia que caracterizan a nuestra corporación.