martes, 28 de abril de 2009

CELEBRACIÓN DE LA CRUZ DE MAYO

La Hermandad celebrará la Festividad de la Invención de la Cruz instalando por tercer año consecutivo una Cruz de Mayo en el atrio de la Iglesia Conventual de Santo Domingo durante el próximo fin de semana con arreglo al siguiente horario:

Sábado, 2 de mayo: de 19.30 a 21.00 horas.

Domingo, 3 de mayo: de 11.30 a 14.00 y de 19.30 a 21.00 horas.

Desde la Hermandad de la Salud invitamos a cuantos cacereños y, especialmente a los hermanos, a que se pasen un ratito por la Cruz.


HISTORIA DE LA CRUZ DE MAYO

La Cruz de Mayo se celebra el día 3 de mayo, y con ella se conmemora la Festividad de la Invención de la Santa Cruz, o lo que es lo mismo, el hallazgo de la Cruz de Cristo por Santa Elena en el siglo IV.

De la celebración popular de la fiesta de la Santa Cruz apenas hay datos antiguos. Los primeros testimonios que conocemos se remontan tan sólo al siglo XVIII, aunque este vacío documental no implica necesariamente que la fiesta no existiera desde antes. En cualquier caso, parece que la celebración popular de la Cruz de Mayo tal como hoy la conocemos alcanzó su máximo esplendor durante los siglos XVIII y XIX, para empezar a decaer a principios del XX.

Esta fiesta, en su vertiente popular, estuvo muy extendida por toda España. La celebración ha presentado siempre en todas sus manifestaciones una serie constante de elementos comunes, como es el hecho de que el centro de la fiesta sea precisamente una cruz, de tamaño natural o reducido, que se adorna.

En Cáceres antiguamente la tradición de la Cruz de Mayo se celebraba anualmente por toda la ciudad, adornando los vecinos los zaguanes de sus casas en torno al 3 de mayo. Tras más de una década de decadencia en la que la fiesta desapareció, las cofradías de la ciudad la recuperaron instalando a las puertas de sus Iglesias o Casas de Hermandad altares con la Cruz floreada.

Desde el año 2007 nuestra Hermandad del Señor de la Salud la viene realizando en el atrio de la Iglesia Conventual de Santo Domingo.