El pasado 11 de agosto la Cofradía de los Santos Mártires San Fabián y San Sebastián cedió a nuestra Hermandad la Ermita de los Mártires, situada en el Paseo Alto; tras los diversos trámites que se han realizado con la parroquia de San Blas y con la mayordoma de la hermandad letífica, Dña. Juanita Franco.
Se trata de una cesión por periodicidad indefinida para que nuestra corporación guarde allí el paso del Señor de la Salud y para que se realicen desde la citada capilla los ensayos de costaleros que comenzarán ya pronto.
En la tarde del viernes, 14 de agosto, un grupo de hermanos trasladó el paso desde la nave del Polígono Industrial de las Capellanías en donde se encontraba hasta el Paseo Alto y ya descansa en la centenaria ermita cacereña.
Esta ermita fue construida en 1860, tras la demolición de la anterior que se hallaba en la confluencia de las calles Barrio Nuevo y Moros (actual Margallo), terminada en 1574 gracias a los desvelos del arcediano de Plasencia, don Francisco de Carvajal. A pesar de estos datos se sabe que en aquel lugar existía una eremitorio desde antiguo dedicado a los Santos Mártires, de hecho uno de los primeros de Cáceres, con ordenanzas de 1466, fecha de la fundación de la Cofradía de los Gloriosos Mártires, que todavía hoy en día existe y cuya festividad se celebra el tercer domingo de enero.
La actual Ermita presenta una planta sencilla y simétrica, con bóveda de cañón y ábside semicircular. Tiene doble sacristía y en el exterior, que está todo encalado, posee dos pórticos cerrados con verjas y una pequeña espadaña.
Fotografías cedidas por Julián Paniagua Garzo