La Familia Franciscana de Cáceres va a celebrar los siguientes actos con motivo del VIII Centenario de la Fundación de la Orden Franciscana:
En el Templo Conventual de Santo Domingo del 26 de septiembre al 3 de octubre Solemne Novena en honor del Seráfico Padre San Francisco de Asís, dando comienzo a las 19.30 horas las Vísperas y Eucaristía.
El sábado, 3 de octubre a las 20.30 horas se celebrará el Tránsito de San Francisco presidido por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Cerro Chaves, Obispo de Coria-Cáceres. A continuación traslado procesional con el Santo hacia la S. I. Concatedral de Santa María y una vez allí una oración de acción de gracias.
El domingo, 4 de octubre, a las 10.45 horas en la S. I. Concatedral de Santa María Solemne Fiesta presidida por el Vicario General de la Diócesis don Ceferino Martín Calvarro. Cantará la Coral Santa María de la Montaña y posteriormente Solemne Procesión con San Francisco por el centro de la ciudad hasta el Templo Conventual de Santo Domingo. Tras las andas irá la Banda Municipal de Música.
Colaboración de nuestra Hermandad
Para tan magna celebración el Señor de la Salud ya luce en la Iglesia vestido con una túnica marrón franciscana ceñido con cíngulo franciscano, ofreciendo una imagen totalmente inusual en una Imagen de Cristo.
Igualmente el altar de San Francisco será montado por la Hermandad bajo la dirección de N/H D. Francisco Jardín Arribas. Durante la novena haremos entrega a la Fraternidad Franciscana de un regalo por el VIII Centenario consistente en una manguilla franciscana para la Cruz Conventual que se lucirá en el traslado y procesión.
Finalmente, varios días de la novena hermanos de nuestra Cofradía se encargarán de rezar antes de la Eucaristía la Corona Franciscana, siguiendo con la recuperación de este rezo en Cáceres por parte de nuestra Hermandad.
Se ruega a todos los hermanos su asistencia a estos cultos, especialmente los días 3 y 4 de octubre, provistos con su medalla.
San Francisco de Asís
La talla de San Francisco de Asís que recibe culto en el Templo Conventual de Santo Domingo es de madera policromada obra del imaginero valenciano José María Ponsoda Bravo, de mediados del siglo XX, cedido a la Fraternidad por las Franciscanas Terciarias.
Para la ocasión la Imagen lucirá una corona franciscana a la cintura prestada por las Clarisas de San Pablo y la restauración de la aureola dorada.