viernes, 15 de febrero de 2019

GALERÍA DEL X ANIVERSARIO DEL SEÑOR DE LA SALUD

El 14 de febrero de 2019 nuestra Hermandad celebró con una Eucaristía en acción de gracias el X Aniversario de la bendición del Señor de la Salud. 

Para ello, nuestro Titular se dispuso a los pies del presbiterio rememorando el día de la bendición, luciendo su túnica de terciopelo morada, cordones de plata, encaje de Bruselas de principios del siglo XIX y sobre sus sienes las nuevas potencias de plata de ley, amatistas y carey bendecidas e impuestas durante la Eucaristía, que estuvo presidida por nuestro Director Espiritual e ilustrada musicalmente por la melodía de un chello, que también puso sus sones durante el posterior besamanos, por el que se estima que pasaron entorno doscientos devotos.



Las nuevas potencias, realizadas en plata de ley por el orfebre granadino Alberto Quirós bajo diseño de Álvaro Abril, son de un marcado estilo barroco-rocalla, inspiradas en creaciones y materiales propios del preciosismo del siglo XVIII, que algunos ejemplos podemos ver en retablos de nuestra sede canónica, el Templo conventual de Santo Domingo, pues la estética de la Hermandad siempre ha querido mimetizarse con el entorno que la acoge.

Con una estructura donde los motivos se introducen de forma ascendente, nacen las potencias sobre dos eses en las que ya vemos un elemento característico y que se va a repetir: el entrelazado de vegetación en espiral, en este caso intercalado con pequeñas amatistas. De ahí surge la galleta central, de diseño asimétrico, siendo esta una de las peculiaridades de las potencias, junto al fondo de la misma que tendrá partes de carey, otra de las peculiaridades y que hacen únicas a esta obra de orfebrería en honor del Señor. 

El centro de la galleta, calado al igual que diversas partes de la misma, presenta un Sol en representación de Cristo como luz radiante salvífica del mundo. De esta parte central asciende metiéndose en el cuerpo de rayos más vegetación con amatistas intercaladas que se elevan hasta el rayo central donde en espiral se enreda hasta rematar en una carnosa hoja. El resto de rayos son plisados a excepción de los más bajos que repiten el esquema del central con vegetación en espiral rematadas en una hoja, dando así una impresión en conjunto de simetría y orden de la pieza cuando en realidad toda ella es una obra donde las curvas y contracurvas otorgan una lucha de volúmenes propia del estilo rococó y donde el contraste entre el frío de la plata junto al tono oscuro y limpio de la amatista y el tono cálido del carey confieren a la pieza un equilibrio lumínico que ante todo destaque el divino rostro del Señor de la Salud.





Fotos: Archivo Hdad.

Foto: Fernando Montes

Fotos: Alberto Quirós