viernes, 5 de marzo de 2021

CARTEL LUNES SANTO 2021

Bajo el título En la piel de Cáceres se presenta el cartel del Lunes Santo 2021 con una composición formada por técnicas fotográficas y de esmaltado simulando un retablo cerámico como los que nos podemos encontrar en nuestras calles y plazas. Basado en una fotografía del Señor de la Salud realizada por N/H Carlos Hermoso Sánchez modificada digitalmente por su autor para dar la apariencia de los azulejos realizados en esmalte de óxidos de cobalto propios también de la cerámica portuguesa y talaverana.

Así mismo, a través de un proceso manual de esmaltado de cada pieza del retablo cerámico y la composición con cemento, simulan la misma técnica de los azulejos. Ejemplos podemos ver en el azulejo de la Virgen de la Montaña en el templete de la explanada del santuario o en la fachada de la casa de la Plaza de San Juan por la que cada Lunes Santo el Señor y su Madre pasan.

La fotografía esmaltada se encuentra enmarcada por una serie de piezas dibujadas por N/H Juan Avís Pañero con motivos inspirados en los azulejos de los bancos del claustro de Santo Domingo y de la portería del propio convento. Estas piezas han recibido igualmente el mismo tratamiento que las restantes de la fotografía.

Los autores quieren expresar con esta obra el deseo de la Hermandad de llevar la devoción a la calle, a la cultura popular y al pueblo cacereño. Si bien nuestra Hermandad cuida la Sagrada Liturgia también se identifica por acercar a Jesús a todos los cacereños, tengan el sentimiento religioso más o menos profundo. No en vano, cabe recordar también que azulejos del Señor de la Salud y de la Virgen de la Estrella están colocados en el callejón de la Plaza de Toros, para que aquellos que lo atraviesen puedan sentir a Dios y a su Madre cerca.

Por todo ello se ha optado por esta idea que se presenta como cartel anunciador de otro Lunes Santo diferente, pero con la esperanza de poderlo vivir en Hermandad y cerca de nuestras devociones y maneras de vivir la Fe.