jueves, 15 de octubre de 2020

GALERÍA Y CRÓNICA VI ANIVERSARIO ESTRELLA

El pasado 12 de octubre la Hermandad celebró con una Eucaristía de Acción de Gracias el VI Aniversario de la Bendición y Coronación litúrgica de María Stma. de la Estrella. Con un Templo de Santo Domingo que completó su aforo y con todas las medidas higiénicas y sanitarias, la Misa estuvo presidida por fray Miguel Ángel Coronado, ofm, acolitando dos hermanos de la Cofradía y estando ilustrada musicalmente por el órgano del conventual.

Al término de la celebración, y ante la Virgen de la Estrella, el mayordomo, en nombre de todos los hermanos, dio lectura al Voto y Juramento de la Inmaculada Concepción de María que la entonces villa de Cáceres realizó el 12 de octubre de 1653 y que la Hermandad renueva todos los años.

Para esta efemérides se preparó el altar de la Virgen con dos cirios pintados alusivos a su advocación y a la orden franciscana, así como con dos ánforas con rosas, rosa ramificada, lisianthus, algodón, statice; y un centro con lilium oriental, rosas, statice, hiedra y limonium. A las plantas de María Stma. de la Estrella se dispuso una reliquia del beato Carlo Acutis, cedida por un hermano, que dos días antes había sido beatificado en Asís, y es ejemplo de santidad por la juventud.

Junto al altar los atributos inmaculistas de la Hermandad: el cirio votivo, el Libro del Juramento y estrenándose la Bandera Concepcionista que tenía previsto que procesionara el pasado Lunes Santo. Confeccionada en damasco real color crudo por el Grupo de Costura de la Hermandad, combina orfebrería con una imagen de la Inmaculada Concepción adquirida en anticuario y de más de cien años de antigüedad y pintura diseñada y realizada por N/H Juan Avís, con motivos rocallas en distintos tonos turquesa y plata, enlazando con distintos atributos de la Inmaculada Concepción como las azucenas, torre de marfil o San Miguel Arcángel. Recorre de manera vertical una filacteria donde se puede leer: Cáceres - Doce de Octubre - Mil seiscientos cincuenta y tres - Convento de Ntro. Padre San Francisco - Pura - Sanctíssima - Ynmaculada, en alusión a la fecha y lugar en el que se realizó el Voto y Juramento. Las esquinas de la bandera presentan los escudos de la ciudad de Cáceres y de la Orden Franciscana. Por su parte, el mástil que la sustenta está realizado en metal plateado rematado por el anagrama mariano, de Paula Orfebres (Lucena).













Fotos: Archivo Hdad. y Fernando Montes