domingo, 21 de febrero de 2021

CRÓNICA VÍA-CRUCIS SALUD 2021

Como cada primer sábado de Cuaresma, nuestra Hermandad celebró el Vía-Crucis presidido por el Señor de la Salud, este año en el interior del Templo Conventual de Santo Domingo. El Señor lucía túnica de terciopelo de algodón morado, con encaje de Alençón del s. XIX al cuello y cordón de plata como soga y cíngulo, en el que a la altura del pecho se ajustaba con el nuevo broche pectoral realizado por la Joyería El Toisón de Sevilla con las peticiones por el enfermos y fallecidos por la pandemia, yendo en la parte baja de los cordones, cerca de la borla derecha un ancla representativo de la esperanza ante la adversidad, portando igualmente las potencias de plata, carey y amatistas del orfebre Alberto Quirós.

Las pequeñas andas, flanqueadas por cuatro faroles con cera tiniebla, iban exornadas floralmente con rosas, claveles, lilums y crisantemos en tonos rojos, con flor de cera, thuya y diversas variedades de hiedra.

Para el comienzo del acto el Señor de la Salud se encontraba ya a los pies del presbiterio, moviéndose a hombros de ocho hermanos hasta el centro del mismo y acompañado por dos acólitos ceriferarios mientras sonaba el Padre Nuestro de la Salud de N/H Raúl Martín a los sones del dúo Armonía Ambiental, el cual puso los sones para reflexionar las estaciones con piezas como Soleá dame la Mano, la Soledad del Cautivo, el Oboe de Gabriel o el Ave María de Caccini. 




El rezo de las estaciones se llevó a cabo por fray Miguel Ángel Coronado junto a hermanos de la Cofradía mientras la Cruz de Guía y dos hachetas iban recorriendo el pasillo central del Templo representando el camino que todos los años los hermanos hacemos junto al Señor en este día por las calles de Cáceres.



Al finalizar el Señor de la Salud regresó a su capilla a los sones de Maestro de Maestros, composición que se estrenaba, obra de Miguel Ángel del Val, dedicada al Señor, concluyendo el acto con la reflexión final y la oración al Señor de la Salud. 



Agradecemos a todos los hermanos y fieles su asistencia y comportamiento, así como a la Fraternidad Franciscana y al dúo Armonía Ambiental su buen hacer en un acto que se ha pretendido que fuera cuidado y medido pero cercano con el Señor y el sentimiento de los hermanos.


Fotos: Archivo Hdad.